Impresiones, enseñanzas, nuevos retos...
La vida siempre tiene un camino que te pone en frente, solamente tienes que seguirlo y dejarte llevar, aprender de las cosa negativas y positivas que el mundo te ofrece. En esta ocasión llegue a compartir con un grupo de niños llenos de energía y preguntas, muchas veces elaboraban sus propias respuestas al puro estilo de algún famoso filósofo, me impresiona la capacidad que estos chicos tienen para aprender a pesar de la visión que los docentes y directivos tienen de este grupo de alumnos es diferente, los toman como un grupo desordenado y apagado. Me impresiona la madurez de los niños de esta clase que con sus conflictos familiares en el que muchos de ellos están envueltos, son tan humildes e inteligentes a la vez un día escuche a un niño que decía hoy no tengo que comer pero muy inteligentemente se refirió al mismo tiempo diciendo yo se que el profe me va a compartir de su alimento. Son cosas que hacen que se te parta el alma y que sin embargo estas son las realidades más amargas que tiene nuestra sociedad y por las cuales debemos luchar, para que nuestros niños tengan en este proceso de enseñanza aprendizaje una oportunidad para que esa humildad e inteligencia se fucionen y generen seres de pensamiento altruista y acciones nobles con valores en pro de una sociedad más justa y equilibrada. El reto de lograr que esta utopía se vuelva realidad, es la impresión y la tarea más grande que me llevo de este aprendizaje y compartir con este exelente grupo de estudiantes.
Gracias, Oswaldo. Es cierto: la mejor manera de predecir el éxito o el fracaso escolar es escuchar las opiniones de los docentes sobre sus estudiantes.El llamado efecto pigmalión consiste en demostrarle a alguien que esperas mucho de él porque puede, porque confías. El resultado es que efectivamente la persona termina pudiendo, superándose muy por encima de las expectativas iniciales.
ResponderEliminarBuen trabajo, enhorabuena.
una visión general y profunda se percibe en este fragmento,pues es notorio lo mejor de toda esta experiencia esta en el aprender de todos aquellos chiquillos, como bien dices,con ellos se aprende y a través de ellos se aprende, pues a pesar de todos los problemas que estén atravesando siempre se verá una sonrisa dibujada en su rostro.
ResponderEliminar